tag:blogger.com,1999:blog-26722989797246347482024-03-13T12:39:24.808-07:00No se asusten de las palabrasNatulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-36139068044137374802011-12-19T08:28:00.000-08:002011-12-19T08:28:42.620-08:00límites<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 0em;">
<span class="eLema">La Real Academia Española (RAE) los define así:<b> </b></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 0em;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 0em;">
<span class="eLema"><b>límite</b></span><span class="eLema"><b>.</b></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<span class="eEtimo"> (<a href="">Del</a> <a href="" title="latín, latino o latina">lat.</a> <i>limes, -ĭtis</i>).</span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<a href="" name="0_1"></a><span class="eOrdenAcepLema"><b> 1. </b></span><span class="eAbrv"> <span class="eAbrv" title="nombre masculino">m.</span></span><span class="eAcep"> Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.</span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<a href="" name="0_2"></a><span class="eOrdenAcepLema"><b> 2. </b></span><span class="eAbrvNoEdit"> <span class="eAbrvNoEdit" title="nombre masculino">m.</span></span><span class="eAcep"> Fin, término. <span class="eAbrv" title="Usado, usada, usados o usadas">U.</span> en aposición en casos como <i>dimensiones límite, situación límite.</i></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<a href="" name="0_3"></a><span class="eOrdenAcepLema"><b> 3. </b></span><span class="eAbrvNoEdit"> <span class="eAbrvNoEdit" title="nombre masculino">m.</span></span><span class="eAcep"> Extremo a que llega un determinado tiempo. <span class="eEjemplo"><i>El límite de este plazo es inamovible.</i></span></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<a href="" name="0_4"></a><span class="eOrdenAcepLema"><b> 4. </b></span><span class="eAbrvNoEdit"> <span class="eAbrvNoEdit" title="nombre masculino">m.</span></span><span class="eAcep"> Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. <span class="eEjemplo"><i>Llegó al límite de sus fuerzas.</i></span></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<a href="" name="0_5"></a><span class="eOrdenAcepLema"><b> </b></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep">Ahora bien, yo estos días me estuve preguntando hasta dónde llegan los límites del cuerpo. </span><span class="eAcep">Estuve dos semanas enferma y este</span><span class="eAcep"> interrogante, que me persigue hace tiempo, volvió a mi cabeza. La búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y emociones es uno de mis ejes, pero en este tiempo, lo perdí de vista completamente. Es que mi estómago se apoderó de mi mente y mis emociones, y no podía hacer otra cosa más que sentirme mal. Y pensar en que me sentía mal. Y sentir que me sentía mal. </span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep">No hubo ejercicio de respiración que valiera. Mis entrañas se habían adueñado de toda mi vida. Dirigían mi sueño, las consecuentes pesadillas, mi humor, mis fuerzas. Había perdido el control sobre mí misma. Era desesperante. Entonces volvió la eterna pregunta: ¿dónde termina mi cuerpo y empieza el mundo?. Porque en esos días mi mundo era el sistema digestivo y nada más. Nadie más. No existía la crisis mundial, ni el panadero de la esquina, no existían las noticias, ni mi mamá (salvo cuando me acercaba un té). </span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep">A veces mi cuerpo se fundía con el colchón y otras, el límite entre uno y otro era tan tangible que dolía. ¿Dónde termina mi cuerpo y empiezan los otros? ¿Dónde empiezan los pensamientos y terminan los cuerpos? ¿Dónde esta la línea real o imaginaria que separa la materia?</span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: -0.5em; margin-left: 2em; text-align: justify;">
<span class="eAcep">Creo que el de los límites también es un problema de control. Pero esa reflexión la dejo para otro día...</span></div>Nathalie Jarasthttp://www.blogger.com/profile/12877052076301684898noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-36232879439475392162011-12-13T07:11:00.000-08:002011-12-13T07:22:51.431-08:00nativos digitalesHace poco leí la carta de renuncia a su cátedra de un profesor bogotano. Su alegato se centraba en que los jóvenes hoy no leen, sólo mantienen la concentración en 140 caracteres y el único llamado que les interesa es el bip del Blackberry messenger.<br /><br />Tengo un profesor que comparte esta opinión.<br /><br />Sin embargo, como estudiante y como docente, creo que no es así. O al menos, no lo es en todos los casos. Conozco a muchos (muchos) veinteañeros que leen, sueñan, piensan, se arriesgan, preguntan. También conzco a muchos profesores que ante la aparente apatía de "la juventud" se resignaron a despotricar detrás de sus escritorios y resguardarse bajo el lema de que ya nadie tiene deseos de aprender. <br /><br />Creo que es una posición muy cómoda decir que la tecnología alieniza a los jóvenes. En parte, es real; pero no está también en los maestros buscar la forma de, aunque sea por un rato, traerlos nuevamente a la vida real. Ya sea incorporando las TICs o proponiendo nuevas formas de ver el mundo. Qué mejor desafío para los maestros que este momento hipertecnologizado. ¿No es más gratificante buscar nuevos planes de acción que meramente quejarse?Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-39623491004971542252011-08-17T05:50:00.000-07:002011-08-17T05:51:52.565-07:00PlacerUna canción, casi un poema o un poema, casi una canción
<br />Para empezar bien el día...
<br />
<br />Guitarra Y Vos
<br />Jorge Drexler
<br />
<br />
<br />Que viva la ciencia,
<br />Que viva la poesia!
<br />Que viva siento mi lengua
<br />Cuando tu lengua está sobre la lengua mía!
<br />El agua esta en el barro,
<br />El barro en el ladrillo,
<br />El ladrillo está en la pared
<br />Y en la pared tu fotografia.
<br />
<br />Es cierto que no hay arte sin emoción,
<br />Y que no hay precisión sin artesania.
<br />Como tampoco hay guitarras sin tecnología.
<br />Tecnología del nylon para las primas,
<br />Tecnología del metal para el clavijero.
<br />La prensa, la gubia y el barniz:
<br />Las herramientas de un carpintero.
<br />
<br />El cantautor y su computadora,
<br />El pastor y su afeitadora,
<br />El despertador que ya está anunciando la aurora,
<br />Y en el telescopio se demora la última estrella.
<br />La maquina la hace el hombre...
<br />Y es lo que el hombre hace con ella.
<br />
<br />El arado, la rueda, el molino,
<br />La mesa en que apoyo el vaso de vino,
<br />Las curvas de la montaña rusa,
<br />La semicorchea y hasta la semifusa,
<br />El té, los ordenadores y los espejos,
<br />Los lentes para ver de cerca y de lejos,
<br />La cucha del perro, la mantequilla,
<br />La yerba, el mate y la bombilla.
<br />
<br />Estás conmigo,
<br />Estamos cantando a la sombra de nuestra parra.
<br />Una canción que dice que uno sólo conserva lo que no amarra.
<br />Y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra.
<br />
<br />Hay tantas cosas
<br />Yo sólo preciso dos:
<br />Mi guitarra y vos
<br />Mi guitarra y vos.
<br />
<br />Hay cines,
<br />Hay trenes,
<br />Hay cacerolas,
<br />Hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola,
<br />Hay más: hay tráfico,
<br />Créditos,
<br />Cláusulas,
<br />Salas vip,
<br />Hay cápsulas hipnóticas y tomografias computarizadas,
<br />Hay condiciones para la constitución de una sociedad limitada,
<br />Hay biberones y hay obúses,
<br />Hay tabúes,
<br />Hay besos,
<br />Hay hambre y hay sobrepeso,
<br />Hay curas de sueño y tisanas,
<br />Hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas.
<br />
<br />Hay manos capaces de fabricar herramientas
<br />Con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores
<br />Que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas
<br />Para que las use la mano.
<br />
<br />Hay escritas infinitas palabras:
<br />Zen, gol, bang, rap, Dios, fin...
<br />
<br />Hay tantas cosas
<br />Yo sólo preciso dos:
<br />Mi guitarra y vos
<br />Mi guitarra y vos.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-51115611135905820402010-10-07T12:36:00.001-07:002010-10-07T12:40:22.334-07:00MáscarasSeñor, lo suyo es pura pose<br />Sólo un papel en una obra<br />y usted no sabe regresar a la realidad<br /><br />Jamás se baja del escenario<br />aún cuando las cortinas se han cerrado<br />y los utileros se han ido hace tiempo<br /><br />Señor, lo suyo es pura pose.<br />Muchas veces me ha engañado <br />y probablemente muchas más vuelva a caer<br /><br />Pero Señor,<br />yo ya lo conozco<br />y ya sé quién es ustedNatulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-22197171616092704742010-10-07T12:34:00.000-07:002011-12-19T08:31:00.910-08:00Luis Pescetti » Archivo » Primera carta de Paloma<a href="http://www.luispescetti.com/primera-carta-de-paloma/">Luis Pescetti » Archivo » Primera carta de Paloma</a><br />
<br />
Querido Rey de la Cabina:<br />
<br />
¿No sabías que te iba a buscar por todas partes, por dónde fuera? ¿Por qué no lo hiciste más fácil? No hubiera ido contigo de todos modos, si no querías, pero, ¿acaso no lo querías? Júralo que no. Pero, entonces, ¿por qué irse de esa manera?<br />
<br />
Ahora que sé que esta carta te va a llegar, aunque no te la den mis manos te va a llegar, me pregunto: ¿cómo será tu mundo ahí? Todo lo tuve que adivinar, tu silencio me llenó de palabras que iba encontrando, hebra con hebra.<br />
<br />
¿Querías estar solo? ¿Era tanto ruido el amor?<br />
<br />
Son demasiadas preguntas, incluso para quien no las puede oír. Ya imagino tu cara (no te preocupes, no tienes que poner otra. Puedo imaginar tu cara, sólo eso).<br />
<br />
Mejor te hablo del tiempo, por ejemplo, que no es época de lluvias, y llueve.<br />
<br />
Todo se moja sorprendido.<br />
<br />
Cómo es la vida, ¿no? Será que uno se acostumbra a que, si todos los días sale el sol, el resto tendría que ser igual de previsible y, quizás, eso sea lo único que podamos esperar con confianza. Lo digo sin tristeza, y sin enojo, hay tanta libertad en esa idea de lo imprevisible (tú, que nunca podrías ir por un camino trazado, bien que me entiendes).<br />
<br />
¿No son adorables los caminos mojados? Hoy podría haber regresado con el autobús, más rápido y más seca. Pero vino la lluvia y ¿qué hubiera hecho ahí encima entre las caras cansadas de otros pasajeros?. Me metí por el camino de tierra, de barro, es decir.<br />
<br />
Encontré ese pedazo de cielo roto, ese vuelo quebrado, esa avecita muerta,<br />
<br />
y yo y la lluvia y ya sabes…<br />
<br />
Ya tenía mi cuaderno empapado, de todos modos, lo apoyé en una parte más seca (imposible, llovía, ¿te lo dije más de cien veces hasta que se humedezca la piel de esta carta?). Cavé un pequeño hueco con la mano, tomé el ave (¿se sigue llamando así?, aún cuando las alas… ya sabes). La guardé ahí, la cubrí. Y antes de que se tapara del todo, alcancé a ver cómo se convertía en un pez azul. ¿Guiñó un ojo? Eso no estoy segura, pero me pareció (de todas maneras, ¿me lo creerías?). Lo pondré así: creo (creo) que guiñó un ojo. Tal vez arrojó un beso, o simplemente se movió como cuando uno nace, y se dejó caer hasta el arroyo, que pasa ahí cerca (ya lo conoces).<br />
<br />
Puse las palmas hacia arriba para que la lluvia me lavara las manos. Luego tomé el cuaderno, y seguí caminando, mirando hacia atrás, viendo las huellas que dejaba, toda llena de preguntas. Por ejemplo:<br />
<br />
¿Desayunas?<br />
<br />
¿Has visto caballitos de mar?<br />
<br />
¿Y danzar a las algas?<br />
<br />
Estoy segura de que tienes un perro, ¿cómo se llama? ¿O cómo te llama él? (es una broma, no te enojes).<br />
<br />
¿Te has lastimado usando el hacha?<br />
<br />
¿Pasaste frío alguna vez? (quiero decir: ¿hubo algún norte muy fuerte?)<br />
<br />
¿Te volvieron más callado las estrellas?<br />
<br />
¿Sigues haciendo juguetes?<br />
<br />
¿Desde cuándo sabes manejar una grúa?<br />
<br />
(ay, una pregunta, ay, que no quisiera escribir<br />
<br />
porque haría que te dobles<br />
<br />
hasta huir por el túnel<br />
<br />
de tus propios bolsillos<br />
<br />
pero<br />
<br />
(cuatro letras que hacen una puerta mágica)<br />
<br />
pero<br />
<br />
¿cómo no voy a hacértela?<br />
<br />
La tengo desde el día en que descubrí<br />
<br />
que faltaban fotos<br />
<br />
(¿pensaste que no me daría cuenta?<br />
<br />
no sé por qué lo pregunto, sé que lo hiciste a pesar de eso).<br />
<br />
Tú que no llevas más que menos de lo necesario<br />
<br />
¿por qué cargaste con algo<br />
<br />
tan pesado como mis fotos?<br />
<br />
¿O no pesaban?<br />
<br />
¿Pudiste, por fin (¡ojalá, por favor!) ver que esa línea de tinta<br />
<br />
azul como el pez<br />
<br />
que serpentea en la hoja<br />
<br />
después de obedecer mi mano<br />
<br />
no eran rejas?<br />
<br />
¿Harías el enorme milagro de usarla como alas?<br />
<br />
Nada te atrapa<br />
<br />
porque todo lo hace.<br />
<br />
¿Me darías, entonces, el enorme regalo de ver la pequeña serpiente azul de esta carta,<br />
<br />
esta huella azul de mi pensamiento en la hoja,<br />
<br />
como una sola línea que juega para abrazarte y la risa?<br />
<br />
Querido amigo<br />
<br />
(puedo llamarte así,<br />
<br />
ni todos los besos del mundo impedirán<br />
<br />
que también te llame de esta manera)<br />
<br />
Querido amigo<br />
<br />
pretendes que nada te atrape<br />
<br />
porque sientes que todo lo hace.<br />
<br />
Ay, ¿y si vieras que de verdad nada te atrapa?<br />
<br />
¿De qué llenarías tus bolsillos?<br />
<br />
(¿¡de qué no los llenarías!? más bien, famoso glotón).<br />
<br />
Por suerte tus bolsillos siempre serán más hambrientos<br />
<br />
que tu prudencia y cualquiera de los hilos quebradizos<br />
<br />
de cualquiera de tus miedos.<br />
<br />
No te enojes si me pongo tan cerca,<br />
<br />
piensa que fue el día de lluvia, y el camino de barro<br />
<br />
y mi cuaderno empapado, y el pez azul de la avecita muerta<br />
<br />
y los árboles que se inclinaban como ballenas en la orilla.<br />
<br />
(¿Podrías creer que tuve que ayudarlos, uno por uno, a regresar al mar?)<br />
<br />
Son los feroces días de lluvia, arrastrados con cuadernos, pisando el barro<br />
<br />
los mismos que emborrachan los árboles hasta el descuido,<br />
<br />
hasta correr peligro, porque se olvidan si eran de agua o de tierra<br />
<br />
y nada más se inclinan, porque eso era todo lo que querían hacer,<br />
<br />
y tuve que ayudarlos, uno por uno, porque no se querían levantar.<br />
<br />
Llené la casa del barro que traía en los zapatos y empapé el suelo<br />
<br />
al quitarme la ropa mojada.<br />
<br />
Y tú, allá alto, manejando tu grúa.<br />
<br />
Imagino que hoy no podrías ver qué tomas ni dónde lo dejas<br />
<br />
en tu cabina más alta que las nubes.<br />
<br />
Tu solitario reino de las alturas,<br />
<br />
y de todos modos<br />
<br />
ayudando a los demás.<br />
<br />
Te pido,<br />
<br />
por favor,<br />
<br />
que la mano infinita de tu amable grúa jirafa<br />
<br />
tome mi carta y la alce<br />
<br />
(no le va a costar mucho trabajo, en cualquier caso)<br />
<br />
y la alce hasta el Rey de la Cabina.<br />
<br />
Que no se caiga,<br />
<br />
por favor,<br />
<br />
ni el pedazo de caña de azúcar<br />
<br />
ni la pluma del pez azul<br />
<br />
ni el dibujo de los árboles inclinados<br />
<br />
ni las algas de la tinta en los renglones<br />
<br />
ni el pañuelo<br />
<br />
ni el aire.<br />
<br />
PalomaNatulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-54174066037464427742010-06-25T05:59:00.000-07:002011-12-19T08:31:21.041-08:00Luis Pescetti » Canción de tomar el té (María Elena Walsh)http://www.luispescetti.com/archivos/2010/06/21/canciondetomarelte<br />
<br />
De la querida María Elena Walsh, esta canción grabada en Canal 11 (México), (Eugenio Elías: Trompeta; Luri: contrabajo). Una canción que a mí me recuerda la época en que iba de escuela en escuela, de jardín en jardín, cantándola, a ésta y a más de otras cien canciones. La energía proviene de la canción y de la evocación de trabajar con niños pequeños, siempre llenos de vitalidad y de presente.<br />
La poesía, habla de lo que habla y, como siempre, más: cuando éramos bien niños y aprendíamos el mundo, ¿recuerdan cómo nos llamaba la atención su funcionamiento inexplicable? Tocabas algo y ocurría algo inesperado. Todo parecía no tener sentido, pero algunos hechos se repetían, y otros cambiaban, y el funcionamiento del mundo te dejaba perplejo.<br />
En la vida adulta esa experiencia se repite: con una pareja nueva, un nuevo trabajo, al emigrar a otro país, con cambios en el cuerpo… queremos aplicar lo que sabemos de otros amores, del país anterior, del cuerpo como lo conocíamos, de otro trabajo… pero los resultados: nos dejan completamente asombrados.<br />
Como invitados a tomar el té, es decir: como quienes llegan a una nueva casa, apenas como invitados de una tarde amable y formal. Así como llegamos al mundo y a todo lo nuevo: apenas como invitados recién llegados.<br />
Luis<br />
Estamos invitados<br />
a tomar el té.<br />
La tetera es de porcelana<br />
pero no se ve.<br />
Yo no sé por qué.<br />
<br />
La leche tiene frío<br />
y la abrigaré<br />
le pondré un sobretodo mío<br />
largo hasta los pies<br />
Yo no sé por qué.<br />
Cuidado cuando beban<br />
se les va a caer<br />
la nariz dentro de una taza<br />
y eso no está bien<br />
Yo no sé por qué.<br />
Detrás de una tostada<br />
se escondió la miel.<br />
La manteca, muy enojada,<br />
la retó en inglés.<br />
Yo no sé por qué.<br />
Mañana se lo llevan<br />
preso a un coronel<br />
por pinchar a la mermelada<br />
con un alfiler.<br />
Yo no sé por qué.<br />
Parece que el azúcar<br />
siempre negra fue,<br />
y de un susto se puso blanca<br />
tal como la ven.<br />
Yo no sé por qué.<br />
Un plato timorato<br />
Se casó anteayer.<br />
A su esposa la cafetera<br />
la trata de usted<br />
Yo no sé por qué.<br />
Los pobres coladores<br />
tienen mucha sed<br />
porque el agua se les escapa<br />
cada dos por tres.<br />
Yo no sé por qué.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-16071116002202047862010-04-11T16:24:00.000-07:002010-04-11T16:27:42.232-07:00PescettiEl genio de Luis publicó este texto recientemente en su blog. Para todos aquellos que escriben (y también para los que no)vale la pena leerlo:<br /><br />http://www.luispescetti.com/archivos/2010/04/10/el-poder-de-escribir/<br /><br />Les cuento para los que no saben que Luis es conocido como autor para niños, pero también tiene cosas para adultos. Sus libros apelan al humor constantemente y sus shows también. Si quieren saber más sobre él o sus libros métanse en la página.<br /><br />Y sí, tengo que admitirlo, ¡¡soy fan!!!<br /><br />Grande Luis!Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-7899127326222758232010-03-31T11:15:00.000-07:002010-03-31T11:18:08.786-07:00mujeres al borde (continuación de la discusión)<span class="Apple-style-span" style=" ;font-family:'Trebuchet MS', Trebuchet, Verdana, sans-serif;font-size:14px;"><div><span class="Apple-style-span" style=" ;font-family:'Trebuchet MS', Trebuchet, Verdana, sans-serif;font-size:14px;">Continuando con una serie de debates que inició el post "Mujeres al borde de un ataque de nervios" publico una respuesta/repregunta a los comentarios que aparecieron en referencia a dicho post.</span></div><div><span class="Apple-style-span" style=" ;font-family:'Trebuchet MS', Trebuchet, Verdana, sans-serif;font-size:14px;"><br /></span></div>Obviamente que hay excepciones y casos particulares. Sin embargo uno nunca parece ser ese caso especial. Para no meternos en peleas de géneros. ¿Por qué será que a muchos y muchas les cuesta hoy en día conjugar vida profesional con vida "afectiva" digamos? Será tal vez porque las exigencias profesionales son cada vez mayores, entonces hoy con 30 años con suerte estamos empezando, cuando nuestros padres a esa edad quizás ya tenían una vida laboral más o menos estable.<br />(Quiero aclarar a los lectores que tengo bastantes años menos que treinta pero estas cosas me preocupan igual)</span>Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-9878740382923302582010-03-31T10:53:00.000-07:002010-03-31T11:09:38.635-07:00reflexiones frente al marCabo Polonio es un lugar excelente para desenchufarse (literalmente) y tener tiempo para reflexionar, meditar, descansar, relajarse, desestresarse o lo que cada uno desee. Acá recupero uno de los textos que escribí en esas maravillosas playas. Todos los "pensamientos" que surgieron por esos días llevarán el tag de "Cabo".<div><br /></div><div><i>Ayer sucedió algo muy extraño. Otra vez, una señal del universo. Veníamos hablando sobre la espera. Si esperar cosas de la gente es positivo o no; si no genera demasiada ansiedad y angustia innecesarias que pueden evitarse simplemente sin esperar nada de nadie. Yo argumentaba que primero debemos deshacernos de la connotación negativa de la frase "no esperar de alguien", porque la espera conlleva más sufrimiento que felicidad. Deberíamos dejarnos llevar más y disfrutar de lo que sucede sin estar esperando que el otro haga o diga lo que nosotros queremos o pensamos que debería hacer o decir. Así, podemos sorprendernos y disfrutar de todo lo que llega, sea lo que sea lo que recibamos.</i></div><div><i>Veníamos con estas reflexiones, cuando llegamos al hostel y nos pusimos a hervir agua para la cena. El dueño del hospedaje entró a la cocina y dijo: "El que espera desespera". No parábamos de reir. Era la frase adecuada en el momento justo.</i></div><div><i>Luego la cuestión se puso más interesante porque otro huésped, habitué del lugar, abrió la puerta, nos vio y preguntó: "¿Qué esperan: el tren, el micro, el amor?". "Todo eso" respondimos a coro. "No hay que estar esperando. Todo llega cuando tiene que llegar. Si uno se queda esperando ni siquiera puede disfrutar o siquiera ver lo que está llegando ahora. Es como si estuvieras esperando el colectivo y pasa un auto y no lo ven porque esperan el colectivo. Todo llega a su debido momento." sentenció y se fue de la cocina. </i></div>Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-17924352686355377792010-03-17T16:23:00.000-07:002010-03-17T16:24:50.314-07:00pasen y veanUna nueva revista web que promete mucho me ha publicado un cuento. Pasen y vean:<br /><br />http://www.wix.com/trespalabras/tres<br /><br />Chusmeen la página porque tiene cosas muuy interesantesNatulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-43803555310222068312010-03-14T05:36:00.000-07:002010-03-31T11:17:38.266-07:00mujeres al borde de un ataque de nervios<span style="font-style: italic;">Ciega a citas, The ugly truth , Simplemente no te quiere, </span>la publicidad del pájaro carpintero de Twistos. ¿Por qué tantas películas sobre las mujeres de unos treintis que buscan el amor y no lo encuentran? ¿Cuánto pesan los mandatos sociales sobre ellas?<br />Hay un denominador común en todas ellas: mujeres alrededor de los treinta años (años más, años menos) que trabajan, que están en proceso de desarrollar su vida profesional, que buscan hombres y no los encuentran...<br />La eterna pregunta que se hacen las mujeres de hoy es cómo combinar una exitosa carrera con encontrar al hombre perfecto (o a un hombre al menos) y poder construir una familia.<br />El 2010 nos encuentra ante una situación crítica en cuanto lo económico a nivel mundial. Ya no sólo en nuestro país, que parece vivir signado por la inflación, sino también en La Europa o USA, esas tierras tan idílicas para los latinoamericanos no hay ninguna garantía a la hora de encontrar un trabajo. Formarse, tener un posgrado, MBA, experiencia, habilidades, aptitud ya no son sinónimo de un trabajo seguro. Incluso aquellos que han llegado escalar altas posiciones pueden ser dejados sin empleo de un día para el otro.<br />Entonces, frente a este panorama, las mujeres (y también los hombres) se preguntan qué les deparará el futuro. Y las mujeres, además, sentimos las presiones, sociales y biológicas, de casarnos, tener hijos, formar una familia. A la par de un trabajo que nos dé satisfacciones personales y materiales, porque una familia ya no se puede mantener sólo con el trabajo del padre.<br />En una de las películas antes mencionadas se dice que los hombres se ven "intimidados" frente a mujeres inteligentes, exitosas a nivel profesional. Otro lema recurrente es que los hombres no buscan enamorarse, ni casarse, sólo les interesa el sexo. Y más aún con alguien que puede representar una "competencia" ( la mujer exitosa "inmasculate" al hombre, dice uno de los personajes de una de las películas).<br /><br />¿Es cierto esto? Invito a hombres y mujeres a opinar.<br /><br />Mientras tanto Lucía (la protagonista de <span style="font-style: italic;">Ciega a citas</span>, novela que nació de un blog dicho sea de paso) sigue buscando a un novio "normal", mientras va realizando notas cada vez más interesantes en la redacción...Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-28327778120607726562010-03-10T13:37:00.000-08:002010-03-10T13:39:16.480-08:00y estoPedacitos de vida<br /><br />Pedacitos de vida<br />voy buscando en el camino.<br />Vidas grandes, vidas chicas.<br />Vidas anónimas, vidas famosas.<br />Vidas vividas.<br />Vivencias de otras vidas.<br />El problema radica en la construcción del ser.<br />Mientras grandes filósofos buscan una solución,<br />(o tal vez más preguntas)<br />yo sigo mi camino<br />buscando mis pedacitos.<br /><br />Tarde<br /><br />Tarde para decir te amo<br />Demasiado tarde<br />O, a veces, demasiado temprano.<br />Las palabras complican los sentimientos.<br />Ellos, tan simples y sinceros.<br />Y las otras, tan complejas y engañosas.<br />¿Y nosotros?<br />Pues bueno...Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-65620861602392672382010-03-10T13:19:00.000-08:002010-03-10T13:35:26.242-08:00revolviendo el cajón encontré esto<meta equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 9"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 9"><link rel="File-List" href="file:///C:/DOCUME%7E1/NATHAL%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:donotoptimizeforbrowser/> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Esta semana el mundo se me presentaba hostil. El exterior era un universo desconocido y hostil al que no me daban ni un poco de ganas de asomarme. Estaba muy bien, o muy mal, entre mis sábanas y té caliente. Allá afuera no tenía lugar para mí. Mi lugar estaba acá adentro, de este lado, detrás del vidrio mirando el afuera pasar, pero sin sentir deseos de zambullirme en él.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">No me intrigaba qué podía acontecer allá, en el mundo real. En la vida fuera de los libros, la computadora, el escritorio, la cama; en la vida fuera de la biblioteca. Era un mundo hostil. Y cada vez que intentaba siquiera sacar una pequeña parte de mí hacia ese universo el viento me golpeaba en la cara, advirtiéndome: estás mejor adentro.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX"><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Manifestaciones, enfrentamientos, hambre, robo, droga, asesinatos, secuestros, dengue, gripe porcina, la peste bubónica. Ese afuera no me la hacía nada fácil. ¿cómo salir? ¿Por qué? ¿Para qué?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Para encontrar a ese amigo, que sabés que en unos años dejará de estar en tu vida, para encontrar a ese hombre o esa mujer que mañana se irá con otro sin siquiera avisarte, para ir a trabajar por una paga miserable, en algo que no te hace feliz y que, de a poco y sin que te des cuenta, te va robando tu vida.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">¿Para qué?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Si mañana explota la bomba nuclear, se derriten los polos o simplemente tenemos un ataque cardíaco, ¿para qué?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">¿Para qué todo?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Para qué tener un objetivo, estudiar, recibirse, perfeccionarse, trabajar, casarse, tener hijos, elegir el colegio, verlos irse, seguir trabajando hasta los últimos días; para qué tener todo planeado u organizado, o no, dejarse llevar por la vida, que nada nos importe y living la vida loca for<span style=""> </span>ever. ¿Para qué todo? Si todos vamos a terminar igual.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Algunos creen en la vida después de la muerte, otros en la reencarnación, otros en la nada misma.<span style=""> </span>Yo me encuentro en estas últimas debo decirles.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">¿Para qué? ¿Para qué todo si todo va a seguir igual que siempre? Esos que murieron por sus ideales, para qué, de qué sirvió, si siguen las guerras, el hambre en el mundo, las enfermedades mortales y los desastres naturales.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">¿Para qué todo?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX"><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-MX">Para andar en bicicleta un fin de semana, tomar sol al lado de la pileta, hacer un asado con amigos y dormir apapachados una noche de lluvia.<o:p></o:p></span></p> Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-33841589427929338492010-01-14T18:38:00.000-08:002010-01-14T18:48:25.399-08:00opinión"Cada día besas en mí a un hombre diferente, un hombre que es un uno por la noche y otro con el alba. Canjeas hoy, como canjeaste ayer, como canjearás mañana, a este hombre diverso que parezco hoy por aquel único que seré después. Y así simultáneamente. En cada noche hay en mí un hombre destruido, un hombre arruinado, un hombre desfalcado, despilfarrado por la cotideaneidad, un hombre nuevo."<br /><em></em><br /><em>El Café de Nadie</em><br />Arqueles Vela<br />1926<br /><br />¿Hay alguien que pueda definirse completamente diciendo "yo soy..."?¿Qué quiere decir yo soy abogado, médico, músico o futbolista? ¿Soy amante, esposo, padre o hijo? ¿Hay alguna "identidad" inmutable, inmodificable que nos acompaña en todos los roles que jugamos? ¿Hay alguna "esencia" que yo diga "esto no se puede cambiar"?<br /><br />Porque la gente es de un modo u otro, y también de acuerdo a las personas con las que interactúa y las situaciones en las que participa. Uno es muchos en diversas circunstancias. Y, creo yo, uno puede ser muchos en diversas etapas de la vida. Sin llegar a la esquizofrenia por supuesto. Pero a lo que apunto es ¿existe algo que las personas realmente no puedan cambiar de su personalidad digamos?<br />Porque uno siempre escucha el "la gente no cambia". Pero yo creo que es mentira. Claramente uno no puede hacer cambiar a otro, eso desde el vamos; pero si hay fuerza de voluntad se puede cambiar. Es todo un trabajo, pero se puede.<br /><br />El "yo soy": hiperkinético, autoexigente, vago, indiferente, cariñoso, etc. no es más que un momento. Tal vez para algunos ese momento dure toda su vida. Pero si uno lo desea puede modificarlo.<br /><br />¿Qué opinan?Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-33514330128999163172010-01-06T06:47:00.001-08:002010-01-06T06:54:21.266-08:00conclusiónEntonces, si mi frontera es mi cuerpo (tanto de la mente como de lo físico) y nunca llega a traspasar la frontera del otro, deducimos que estaremos solos de por vida. <em>Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Sócrates es mortal</em>. Pero estar solo no implica, bajo ningún punto de vista, estar solitario. <em>El hombre es una isla.</em> Tal vez, pero una isla que puede construir puentes con otras islas, por más trillada que sea la metáfora.<br /><br />Compartir soledades.<br /><br />Dos seres únicos, irrepetibles, irreproducibles, impenetrables, inexpresables que pueden compartir la vida con otros. Familia, amigos, parejas.<br /><br />Esta soledad de mentes y cuerpos, esta insularidad, puede mitigarse caminando junto a otro. Acompañar, acompañarse, ser acompañado.<br /><br />Compartamos nuestros granitos de arena, aún cuando en el fondo sabemos que nunca será igual ni del todo comprendido por los demás.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-4968320437263086012010-01-06T06:35:00.000-08:002010-01-06T06:45:28.100-08:00¿Qué estás pensando? 2Retomando el comienzo del tema anterior, no sólo no podremos saber qué piensa el otro, sino tampoco qué siente. A nivel físico. Aunque nos cuenten cuánto les duele la panza, la pierna, la cabeza, el brazo, nunca vamos a estar en ese otro cuerpo para sentir como otras personas.<br />Por mucho que le expliquemos al doctor cómo nos duele tal o cual parte del cuerpo, por más que esté perfectamente descripto en los libros, él NUNCA va a sentir lo que sentimos. Tampoco el paciente que está sentado en la sala de espera junto a mí. Aún teniendo los mismos síntomas, el mismo mal, no será lo mismo.<br />Esto se vuelve desesperante si pensamos en que cuando nos acostamos con alguien, nunca experimentamos lo mismo que el otro. Aunque la pasemos bomba. Nunca vamos a saber qué siente la otra persona ( y no hablo de amor, sino a nivel físico), por más consejito de la Cosmopolitan que podamos leer. Porque, claro, sus editores piensan y nos quieren hacer creer que todos y todas somos iguales. ¡Ja!<br /><br />¿Entonces? Morir por la angustia de no saber o resignarse a esos "misterios" de la vida...<br /><br />Es la elección de cada uno. Pero incluso cuando ya nos resignamos hace tiempo y sabemos que nada sabremos, siempre surge ( y sobre todo las mujeres) el "espero que no haya pensado que...", "mirá si está pensando en...", "yo creo que estaba pensando en otra cosa porque...", "y si le digo, no se pensará que...", "y si no le digo, no se pensará que..."<br /><br />Yo voto por no pensar tanto algunas veces, ni preocuparse tanto por lo que pensará o dejará de pensar el otro.<br /><br />¡A matar al hamster!Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-87702242765331806512010-01-06T06:14:00.001-08:002010-01-06T06:35:18.329-08:00¿Qué estás pensando?Estamos solos en la vida. Cuando uno se da cuenta de la imposibilidad real de fusión entre dos personas es bastante triste. "Tu cuerpo ya no es mi cuerpo". Hello?! ¡Nunca lo fue! Uno jamás va a poder estar en el cuerpo del otro, en la mente del otro. Por más que uno pueda intentar reproducir con la mayor fidelidad detallística posible, la verdad es que nunca vamos a sentir, percibir, experienciar como otra persona. Nunca vamos a entrar en el cuerpo de nuestra mejor amiga, novio, amante o padres. Y ellos no entrarán en la nuestra. Ni siquiera el mejor psicoanalista, homéopata o gurú podrá saber realmente qué estamos pensando, qué estamos sintiendo, aunque hagamos nuestro mayor esfuerzo por transmitirlo "todo". Más aún, raramente ( y yo diría nunca) queremos exponer TODO. Siempre hay un resquicio, un pedacito de pensamiento, experiencia o sueño que preferimos guardar para nosotros. Sin contar, por supuesto, las posibles alteraciones, modificaciones o maquillaje que realizamos a la "verdad" para quedar bien parados, como la víctima, como un héroe, etc. Creo que era Labov quien decía que el emisor siempre intenta "quedar bien" ante sus interlocutores. Pero esto ya es tema para otro día...<br />La cuestión es que el problema reside no en que los otros entren en nuestra mente, sino cuando nosotros queremos descifrar qué pasa por la cabeza de nuestra pareja o amigo/a. Las palabras dichas expresan un mínimo porcentaje del torbellino de ideas que revolotea mientras hablamos con alguien. Recuerdos, fantasías, programas de televisión, cualquier cosa.<br /><br />"¿Qué estás pensando?"<br /><br />No hay pregunta más molesta y sin embargo, surge involuntariamente tantas veces. Especialmente, en los momentos de silencio, incómodos o no, después de contar algo muy importante, en la sobremesa o después de tener sexo.<br /><br />Pero ¡entendamos! por más que nos "cuenten" lo que están pensando ¿es realmente eso? ¿qué se guarda? ¿qué no me dice?<br /><br />Ojo: a no desesperar porque cuando surgen esas preguntas nos tendríamos que preguntar ¿qué no decimos nosotros?Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-8635503213055176502009-12-09T19:49:00.000-08:002009-12-09T19:50:34.975-08:00escritosUfff<br /><br />hace un montón que no escribo<br /><br />prometo desempolvar algunos cajones en estos días<br /><br />nomás escribo para dar constancia de que sigo aquí<br /><br />sigo viva<br /><br />aquí estoy y aquí estaré<br /><br />un tiempo más al menos<br /><br />escribir para no morir<br /><br />¿no?Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-29554301919233395352009-10-26T19:01:00.000-07:002009-10-26T19:12:43.051-07:00impresiones-¡No sabés lo que me pasó hoy! Iba en el 141 y casi se me desmaya una chica enfrente. Yo vi que la chica abrió la ventana ¿viste? Después me llamaron por teléfono y cuando la vuelvo a mirar la chica estaba atinando a agarrar el pasamanos pero no podía. Respiraba cada vez con más dificultad. Pobre no sabés cómo estaba. Se puso pálida, mal. Le pregunté si se sentía mal y con una vocecita que casi no la escucho me dijo que sí. Le pregunté si quería que paráramos el colectivo y me dijo que no con la cabeza. Los ojos parecían desorbitados, le temblaban las piernas y los brazos. Entre varios la sentamos. Le agarré la mochila y le dije que no se preocupara que no le iba a sacar nada. Desde el asiento, con esa voz casi inaudible me pidió azúcar. La señora de atrás mío le dió un caramelo y por suerte la chica también tenía una botella de agua en la mochila. Tenía la mirada perdida mientras la del caramelo y yo hablábamos para ver qué hacíamos. Le pregunté dónde bajaba. "Puán". Le dije si iba a la facu. Asintió. Le dije que yo también iba para ese lado, que me bajaba con ella. Abrimos la ventana, mientras la chica chupaba despacito el caramelo. En la parada la tomé del brazo y la ayudé a bajar. Le temblaban las piernas pobre. Le pregunté si quería comprar unas papas fritas en el quiosco, pero me dijo que no. Que prefería llegar a Puán. El aire, el caramelo, el agua. Poco a poco le iba volviendo el color a la cara. Caminamos despacito. Fui viendo que se iba sintiendo mejor, porque cada vez hablaba mejor y ya no temblaba tanto. La dejé en la esquina de Goyena y Miró. Le aconsejé que fuera a la farmacia a tomarse la presión. Me dio las gracias y se fue a la facultad. Espero que haya llegado bien y supongo que, después de recompensarse un poco, habrá decidido volver a su casa y no ir a cursar.<br />-Uy. ¡Qué feo! Y sí. Mirá si iba a ir a cursar después de desmayarse en el colectivo.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-31976896700768430842009-09-06T18:44:00.000-07:002009-09-06T19:21:11.769-07:00pequeñas cosasEn el envoltorio de una caja de snacks de una aerolínea se puede ver la foto de unos niños tirados en el pasto con una gran sonrisa; las hojas del pasto; y otros. Junto a estas imágenes se encuentra la siguiente leyenda:<br /><br />"UNCAMPODEGIRASOLESUNBUENLIBRO<br />ELAROMADELASFLORESUNASIESTA<br />ELSONIDODELMARLAFRESCURA<br />DELPASTOLABRISAENLACARAREIR<br /> pequeños placeres"<br /><br />Hay que tener esto en mente. En tiempos de crisis: respirar, volver al eje, recordar la importancia y vivir, sobre todo vivir esas pequeñas cosas que hacen a la vida.<br /><br /><em>Son aquellas pequeñas cosas</em><br /><em>que nos dejó un tiempo de rosas</em><br /><em>en un rincón,</em><br /><em>en un papel</em><br /><em>o en un cajón...</em>Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-76102251052345390402009-08-28T07:50:00.000-07:002009-08-28T10:27:14.317-07:00respuestasEs una putada. Una gran putada. Toda esta situación se ha ido de las manos y ha empezado a teñir todo. Nadie sabe qué hacer. Nadie sabe cómo manejarse. Eligen las peores formas, los peores modos de dirigirse, pero no podemos aducir inocencia sólo porque no saben. Pero ¿son culpables?. No, son así. La pregunta correcta es ¿uno quiere seguir teniendo algo que ver con personas así? ¿con personas que se comportan de ese modo?<br />No lo sé. Aún sigo buscando la respuesta.<br />Pero claramente en este momento nos estamos manejando en términos diferentes; como si no habláramos el mismo idioma. ¿No compartimos el registro? ¿O no compartimos la visión del mundo? ¿Los valores, las nociones de fidelidad, respeto, cordialidad?<br />Busco respuestas y no las encuentro. La bronca no me lo permite.<br />Por eso escribo, buscando hacer catarsis, buscando alinear las ideas, buscando encontrar una solución...<br /><br />"Respuestas se buscan. Si alguien las encuentra, por favor comunicarse al 1563..."Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-81632140014527423562009-08-26T16:02:00.000-07:002009-08-26T16:22:35.924-07:00AlegríaDEFENSA DE LA ALEGRÍA<br />Mario Benedetti<br /><br />Defender la alegría como una trinchera<br />defenderla del escándalo y la rutina<br />de la miseria y los miserablesde las ausencias transitorias<br />y la definitivas<br />defender la alegría como un principio<br />defenderla del pasmo y las pesadillas<br />de los neutrales y de los neutrones<br />de las dulces infamias<br />y los graves diagnósticos<br /><br />defender la alegría como una bandera<br />defenderla del rayo y la melancolía<br />de los ingenuos y de los canallas<br />de la retórica los paros cardíacos<br />y de las endemias y las academias<br /><br />defender la alegría como un destino<br />defenderla del fuego y de los bomberos<br />de los suicidas y los homicidas<br />de las vacaciones y del agobio<br />de la obligación de estar alegres<br /><br />defender la alegría como un certeza<br />defenderla del óxido y la roñade la famosa pátina del tiempo<br />del relente y del oportunismode los proxenetas de la risa<br /><br />defender la alegría como un derecho<br />defenderla de dios y del invierno<br />de las mayúsculas y de la muerte<br />de los apellidos y las lástimasdel azar<br /> y también de la alegría.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-48235446607496423472009-08-24T16:46:00.000-07:002009-08-24T16:59:59.912-07:00apuntes para un cuentoEstán en el parque. Sentados. Abrazados, o eso parece. El día está lindo, pero un poco fresco. No se hablan. O sí. Monosílabos y alguna que otra frase corta. Cada tanto ella le acaricia el brazo o le da un beso. Él piensa. Parece tranquilo. Ella piensa también. Sin embargo, hacen de cuenta que no piensan nada. Ambos fingen estar disfrutando el momento; fingen estar ahí en cuerpo, mente y alma. Fingen la plaza, el banco, el viento, los abrazos, los besos. Fingen, porque no saben qué otra cosa hacer. Podrían hablar. Contarse todo lo que les está pasando por la cabeza en este momento. Contarse todo lo que vienen pensando desde hace días. Contarse todo lo que han discutido con amigos. Pero prefieren callar. Prefieren simular que todo está bien, que todo es como antes, que no existe el "no me hace feliz", el "no estamos bien", el "estoy pensando en terminar". Ella le corre un mechón de la cara. Él le da un beso en la nariz. Fingen. Actúan. Simulan que ese beso que se están dando ahora aún significa algo para los dos.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-57926725479947450992009-08-09T15:16:00.000-07:002009-08-09T15:29:46.364-07:00inspiraciónHoy me han dicho que hay que canalizar la energía. Que los momentos malos tienen que servir como disparadores para la creatividad. Los que me conocen saben que generalmente es así. Pero hoy me encuentro falta de ideas. Vacía.<br /><br />Falta, falta, falta<br />Vacía, vacía, vacía<br />¿Cuándo se llena?<br />¿Cuánto se llena?<br />Falta, falta, falta<br />vacía, vacía, vacía<br /><br />...Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2672298979724634748.post-2731749095421744092009-07-21T13:11:00.000-07:002009-07-21T13:17:17.634-07:00LluviaLlueve. Y siempre que llueve me alegro. El agua tiene algo mágico. Trae la ilusión de que algo bueno está por suceder...<br /><br />Dormir con lluvia, con el sonido del agua es una sensación extremadamente placentera. Me encanta. Oler la lluvia. Me encanta. Sentir las baldosas del balcón mojándose en la madrugada. Me encanta.<br /><br />Y me encanta escribir sobre esto que me encanta.<br /><br />La lluvia me trae de vuelta. De vuelta a este mundo, de vuelta de la calesita, de vuelta del pozo vecino que tan ajeno me es.<br /><br />Llueve. Llueve.Natulehttp://www.blogger.com/profile/13541171455237980028noreply@blogger.com0