Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2011

nativos digitales

Hace poco leí la carta de renuncia a su cátedra de un profesor bogotano. Su alegato se centraba en que los jóvenes hoy no leen, sólo mantienen la concentración en 140 caracteres y el único llamado que les interesa es el bip del Blackberry messenger.

Tengo un profesor que comparte esta opinión.

Sin embargo, como estudiante y como docente, creo que no es así. O al menos, no lo es en todos los casos. Conozco a muchos (muchos) veinteañeros que leen, sueñan, piensan, se arriesgan, preguntan. También conzco a muchos profesores que ante la aparente apatía de "la juventud" se resignaron a despotricar detrás de sus escritorios y resguardarse bajo el lema de que ya nadie tiene deseos de aprender.

Creo que es una posición muy cómoda decir que la tecnología alieniza a los jóvenes. En parte, es real; pero no está también en los maestros buscar la forma de, aunque sea por un rato, traerlos nuevamente a la vida real. Ya sea incorporando las TICs o proponiendo nuevas formas de ver el mundo. Qué mejor desafío para los maestros que este momento hipertecnologizado. ¿No es más gratificante buscar nuevos planes de acción que meramente quejarse?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el "es muy facil echarle la culpa a los demas". El mundo seria mucho mejor lugar si antes de abrir la boca para culpar a los demas nos miraramos en el espejo

    ResponderEliminar