Entradas populares

domingo, 14 de marzo de 2010

mujeres al borde de un ataque de nervios

Ciega a citas, The ugly truth , Simplemente no te quiere, la publicidad del pájaro carpintero de Twistos. ¿Por qué tantas películas sobre las mujeres de unos treintis que buscan el amor y no lo encuentran? ¿Cuánto pesan los mandatos sociales sobre ellas?
Hay un denominador común en todas ellas: mujeres alrededor de los treinta años (años más, años menos) que trabajan, que están en proceso de desarrollar su vida profesional, que buscan hombres y no los encuentran...
La eterna pregunta que se hacen las mujeres de hoy es cómo combinar una exitosa carrera con encontrar al hombre perfecto (o a un hombre al menos) y poder construir una familia.
El 2010 nos encuentra ante una situación crítica en cuanto lo económico a nivel mundial. Ya no sólo en nuestro país, que parece vivir signado por la inflación, sino también en La Europa o USA, esas tierras tan idílicas para los latinoamericanos no hay ninguna garantía a la hora de encontrar un trabajo. Formarse, tener un posgrado, MBA, experiencia, habilidades, aptitud ya no son sinónimo de un trabajo seguro. Incluso aquellos que han llegado escalar altas posiciones pueden ser dejados sin empleo de un día para el otro.
Entonces, frente a este panorama, las mujeres (y también los hombres) se preguntan qué les deparará el futuro. Y las mujeres, además, sentimos las presiones, sociales y biológicas, de casarnos, tener hijos, formar una familia. A la par de un trabajo que nos dé satisfacciones personales y materiales, porque una familia ya no se puede mantener sólo con el trabajo del padre.
En una de las películas antes mencionadas se dice que los hombres se ven "intimidados" frente a mujeres inteligentes, exitosas a nivel profesional. Otro lema recurrente es que los hombres no buscan enamorarse, ni casarse, sólo les interesa el sexo. Y más aún con alguien que puede representar una "competencia" ( la mujer exitosa "inmasculate" al hombre, dice uno de los personajes de una de las películas).

¿Es cierto esto? Invito a hombres y mujeres a opinar.

Mientras tanto Lucía (la protagonista de Ciega a citas, novela que nació de un blog dicho sea de paso) sigue buscando a un novio "normal", mientras va realizando notas cada vez más interesantes en la redacción...

4 comentarios:

  1. Muchas veces el hombre se siente intimidado frente a una mujer exitosa y bella y otras tantas no, y viceversa.
    Entiendo también que muchos hombres buscan enamorarse de una mujer y que ellas no buscan ni quieren "tanta seriedad".
    Creo que la presión de casarse y formar una familia es hoy tanto de la mujer como del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Opino -humíldemente, masculinamente, casi como un macho que pretende ser cabrío- que eso de que las mujeres que quieren desarrollarse profesionalmente les cuesta más conseguir una pareja (no digamos hombre, sino sería tan sólo una perspectiva heterosexual de la vida) es simplemente una excusa. Les cuesta conseguir hombres no porque sean muy dedicadas a sus labores profesionales. Tendrán otros "problemas" (no sé si es un problema, decir que es un "problema" es caer en la misma lógica crítica, cuando no necesariamente es "malo") o cuestiones. Por otro lado, no estoy muy seguro de que sea tan así de que las mujeres profesionales les cueste más. Quisiera ver estadísticas, y aún así, creo que no dirían nada. En todo caso, creo que lo que pasa es que en los últimos 20 o 30 años las mujeres "triunfan" cada vez más y año a año copan terrenos que antes solían ser espacios exclusívamente masculinos. Creo que les resulta llamativo porque es algo que antes no se planteaban simplemente porque no había tantas mujeres profesionales. Dicho esto, acaso los hombres profesionales no tienen también "problemas" para conseguir pareja? Toda la cuestión, es un problema que, creo, no es de orden genérico, más bien filosófico/ideológico en torno a las mentiras que sostenemos día a día como sociedad occidental y más como profesionales (quienes lo somos o queremos ser en un futuro cercano).

    En cuanto a que los hombres nos intimidamos con mujeres inteligentes. Por su puesto, vos te agrandas cuando te encontras frente a una masculinidad brillante (desde lo intelectual, se entiende)? De todos modos creo que la respuestas suelen ser distintas en cada persona. Las queremos tetonas y bien gauchitas, es cierto, pero si me haces viajar con tu inteligencia me haces creer que sos Pamela Andersona aunque seas una artista manejando la tabla de Surf.

    Vuelvo a trabajar.... pero que buen tema para discutir y limar tomando unas buenas birras y whiskies!!!

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres no saben lo que quieren.
    Los hombres no saben lo que quieren.
    Los transexuales tampoco saben lo que quieren.
    Nadie sabe lo que quiere.
    En este mundo de insabiduría, el amor solo puede ser efimero y mentiroso.
    Obviamente hay excepciones. No es mi caso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente que hay excepciones y casos particulares. Sin embargo uno nunca parece ser ese caso especial. Para no meternos en peleas de géneros. ¿Por qué será que a muchos y muchas les cuesta hoy en día conjugar vida profesional con vida "afectiva" digamos? Será tal vez porque las exigencias profesionales son cada vez mayores, entonces hoy con 30 años con suerte estamos empezando, cuando nuestros padres a esa edad quizás ya tenían una vida laboral más o menos estable.
    (Quiero aclarar a los lectores que tengo bastantes años menos que treinta pero estas cosas me preocupan igual)

    ResponderEliminar