Entradas populares

domingo, 24 de mayo de 2009

Palabras

En la era de los significados múltiples, le prestamos demasiada atención al significante. Nos pesa como si fuera una marca como las de las vacas, imposible de quitar, remover, borrar, modificar.
¿Por qué una palabra nos pesa tanto?
Y alguno probablemente piense: no es una palabra, es quién la dice, el contexto, cómo lo dice.
Efectivamente, la gente que analiza las conversaciones sabe que esto es así. El significado depende tanto de lo que podamos encontrar en el diccionario, como de las palabras que la siguen o la preceden, la entonación, los conocimientos compartidos de los hablantes, etc. Si hasta las categorías gramaticales adoptan significados específicos en contextos determinados!!!
Pero no quiero adentrarme en disquisiciones técnicas.
Sólo quiero intentar entender por qué las palabras nos afectan tanto.
Sólo 1 o dos palabras pueden desbaratar todo el equilibrio zen de nuestra estructura. ¿O será que no estamos tan equilibrados?
Escucho propuestas, sugerencias: ¿por qué nos afectan tanto las palabras? positiva o negativamente, ¿por qué una simple palabra que escuchamos todos los días en determinado momento y contexto nos hace rabiar? ¿u otra nos hace saltar de alegría?
¿ Por qué cuando alguien dice algo, hay determinadas palabras que nos pegan más que otras?
Y también para pensar, ¿cómo afectamos nosotros a los demás con nuestras palabras?

2 comentarios:

  1. Cómo nos pesa la polisemia.
    Me dijo lo que yo pienso que me dijo?
    Habrá entendido lo que quise decir?

    Creo que nos afecta y afectamos porque hacemos del discurso algo muy complicado, son más las elipsis que las aserciones.

    simplifiquemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que acabo de leer, creo que pone en jaque la frase hecha (¿cuál no lo está?) de: "Una imagen vale más que mil palabras".

    Un saludo grande! En mi caso, no suelo tenerle miedo a las palabras, pero hay algunas dentro del diccionario que dan un poquito de miedo.

    Te dejo mi blog:

    www.sintaxiserronea.wordpress.com

    Mauri.

    ResponderEliminar