Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2010

opinión

"Cada día besas en mí a un hombre diferente, un hombre que es un uno por la noche y otro con el alba. Canjeas hoy, como canjeaste ayer, como canjearás mañana, a este hombre diverso que parezco hoy por aquel único que seré después. Y así simultáneamente. En cada noche hay en mí un hombre destruido, un hombre arruinado, un hombre desfalcado, despilfarrado por la cotideaneidad, un hombre nuevo."

El Café de Nadie
Arqueles Vela
1926

¿Hay alguien que pueda definirse completamente diciendo "yo soy..."?¿Qué quiere decir yo soy abogado, médico, músico o futbolista? ¿Soy amante, esposo, padre o hijo? ¿Hay alguna "identidad" inmutable, inmodificable que nos acompaña en todos los roles que jugamos? ¿Hay alguna "esencia" que yo diga "esto no se puede cambiar"?

Porque la gente es de un modo u otro, y también de acuerdo a las personas con las que interactúa y las situaciones en las que participa. Uno es muchos en diversas circunstancias. Y, creo yo, uno puede ser muchos en diversas etapas de la vida. Sin llegar a la esquizofrenia por supuesto. Pero a lo que apunto es ¿existe algo que las personas realmente no puedan cambiar de su personalidad digamos?
Porque uno siempre escucha el "la gente no cambia". Pero yo creo que es mentira. Claramente uno no puede hacer cambiar a otro, eso desde el vamos; pero si hay fuerza de voluntad se puede cambiar. Es todo un trabajo, pero se puede.

El "yo soy": hiperkinético, autoexigente, vago, indiferente, cariñoso, etc. no es más que un momento. Tal vez para algunos ese momento dure toda su vida. Pero si uno lo desea puede modificarlo.

¿Qué opinan?

2 comentarios:

  1. ¿Y a la inversa?
    Hay cosas que espero no cambiar.
    ¿Puede uno esforzarse para no cambiar, o eso también es inevitable?

    Probemos con intentos de definición. De todos modos ninguna va a llegar al diccionario. Primero soy persona, soy mujer.
    ¿Qué sigue?

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que no pueden modificarse, ni por el deseo más profundo... hay gente que pasa la vida entera buscando cambiar algo de su ser... que nunca va a modificarse... como también hay momentos en los que crecemos, y vivimos cosas nuevas, que nos hacen...... cambiar........

    Pero no lo neguemos, querida amiga... Claro que mucho de lo que somos se define por el contacto con el otro. No lo discuto.

    Sin extremos, no todo es caratulable, no todo se organiza, no todo tiene nombre y apellido, no todo hay que explicarlo, no todo es tan claro...
    y así, es mucho mejor!!

    ResponderEliminar